MasTecnoCiencia
neuronadsadss-tiempo.jpg
Ciencia

Científicos españoles descubren cómo las neuronas miden el tiempo

neuronadsadss-tiempo.jpg

Descubren que las neuronas miden el tiempo gracias a un oscilador dinámico. Aún queda ciencia en España…

Nuestra propia mente esconde más secretos de los que puede almacenar. Y si no nos creéis, preguntad a estos científicos españoles responsables de este gran hallazgo en el campo de la neurociencia.

Conocer las conexiones de nuestro cerebro, así como su funcionamiento, nos acerca no solo a desarrollar mejor nuestras capacidades, sino también a luchar contra enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Es por investigaciones como esta por lo que se debería seguir potenciando la ciencia ante la crisis.

Las neuronas miden el tiempo gracias a osciladores

neuronas miden el tiempo

Desde la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), nos llega el descubrimiento sobre cómo las neuronas miden el tiempo. Un hallazgo que ayuda a explicar, entre otras cosas, el proceso mediante el que se generan nuevos recuerdos en nuestra memoria.

Para ello, tal y como indican en el artículo publicado por la prestigiosa publicación The Journal of Neuroscience, han utilizado un experimento basado en el tiempo de reacción que tienen los conejos ante un estímulo condicionado, a través de una reacción tan natural que incluso los seres humanos también tenemos.

En concreto, el experimento consiste en emitir un aviso sonoro antes de un ligero soplo de aire, de manera que este tono sirve como estímulo condicionado para avisar al cerebro del conejo de que debe cerrar los ojos para evitar la molestia. Medir el tiempo que tardan los conejos en cerrar los ojos desde la emisión del tono, entre otros factores, ha ayudado a estos científicos a revelar una serie de conclusiones muy interesantes.

¿Lo sabías?  Roblox ya está en español, plataforma de juegos con más de 60 millones de usuarios activos

neuronas miden el tiempo

El experimento, aparentemente sencillo e inocuo para el animal, ha revelado a los científicos que el cerebro utiliza un grupo neuronal en la corteza prefrontal rostro medial, que actúa como mecanismo oscilador, o reloj. Este reloj neuronal tiene una precisión tal que puede avisar cada 100 milisegundos aproximadamente de la necesidad de reaccionar, es decir, unas 10 veces por segundo.

“Este hallazgo podría revelarnos que tal vez existan otras zonas en las que se formen mecanismos de grupos neuronales osciladores, tal y como hemos descubierto en la corteza prefrontal rostro medial” nos cuenta personalmente Rocío Caro, una de las responsables de la investigación. “Además, este grupo neuronal tiene la capacidad de adaptar la frecuencia de oscilación según el intervalo de aprendizaje, por eso se dice que las neuronas miden el tiempo durante el cual el animal aprende”.

Nada de esto, continua Rocío, hubiera sido posible sin la codificación de un programa que se vale de técnicas como el “spike sorting”, el cual ayuda a discriminar el ruido de fondo de las señales generadas por una neurona o un grupo neuronal concreto. Programa desarrollado por esta misma investigadora, que por desgracia tarde o temprano, podría verse obligada a emigrar a lugares en los que la investigación y la ciencia parecen tener más soporte que en su país natal.

¿Lo sabías?  Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

neuronas miden el tiempo

Desde Omicrono, como ya sabéis los que nos leéis a diario, tenemos consciencia de la importancia que tiene la ciencia en nuestro país… Dar a conocer resultados tan importantes como el de esta investigación, es nuestra humilde contribución en agradecimiento a científicos que, una y otra vez, se ven obligados a emigrar gracias a la incompetencia de políticos que no apuestan por las garantías que la ciencia aporta a la sociedad.

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Por fin sabemos por qué algunos sueños parecen tan reales

Rocambol

Un Stonehenge cinco veces más grande que el original es descubierto gracias a las nuevas tecnologías

Rocambol

Seis millones de años de evolución en imágenes

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: