Parece que en los últimos años están cambiando muchas cosas en cuanto a la perspectiva y procedencia de la tecnología. La hegemonía occidental está siendo combatida desde distintos frentes. Uno de ellos se ha podido ver con el 5G y el dominio de Huawei. Ahora, desde China también se va a lanzar una nueva tecnología que viene a ser una alternativa al GPS.

Poco después de que Rusia haya probado a desconectarse de internet durante unas horas, China está cerca de activar el lanzamiento de su sistema de navegación por satélite Beidou.

Beidou es uno de los grandes proyectos del país que lleva más de una década siendo desarrollado. Ahora,  tras el despegue y activación de los últimos satélites, ha entrado en su tercera y última fase antes de que los usuarios del país puedan utilizarlo.

Los chinos que vayan a utilizar esta tecnología no tendrán que adaptar sus teléfonos móviles, ya que el 70% de los smartphones del país son compatibles con el sistema. Además, cuentan con más de 120 socios comerciales dispuestos a impulsar de distintos modos el sistema que permitiría una mayor independencia de Estados Unidos.

Beidou se une a GLONASS, el sistema del que dispone Rusia, de cara a evitar utilizar una tecnología que sigue en poder de Estados Unidos como es el GPS y que permitiría a este país desactivarlo en cualquier momento si así lo desease.

¿Lo sabías?  Material para crear células solares que no necesitan luz

Queda por ver si la tecnología del país se adapta rápido a Beidou, como pueden ser los vehículos de conducción autónoma, o si esto influye de alguna manera en la expansión nacional del 5G. De aquí a poco tiempo Beidou estará activo en China y pocos dudan que se verá una gran migración.