MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
MG_64fdgdy540.jpg
Todofoto

¿Canon o Nikon? El Eterno Dilema para el Que Tenemos Respuesta

MG_64fdgdy540.jpg

Estamos acostumbrados a ver duelos entre grandes titanes en diferentes ámbitos de la vida… desde David contra Goliat, Microsoft contra Apple, Play Station contra Xbox, y cómo no, en fotografía no podía ser menos… Canon contra Nikon.

Antes de nada, pido disculpas al resto de usuarios de otras marcas. Este artículo no pretende decir que estas dos sean las mejores ni mucho menos, sino solo hablar de un duelo de aquellas que más popularidad entre los usuarios han venido teniendo hasta el momento, aunque eso empiece a cambiar. Y una muestra de buena voluntad es que aunque utilice una de las dos más populares, yo misma estoy encantadísima con mi Panasonic micro cuatro tercios.

Veamos pues, cuáles son los grandes pilares que han sostenido esta lucha de gigantes durante tanto tiempo. ¿Te quedas a descubrirlo?

 

¿Es Una Cuestión de Marca?

p1110612

¿Por qué cuando aterriza alguien en el mundo de la fotografía y decide comprar su primera cámara réflex, todos parecen saber cuál es la mejor marca del mundo mundial? ¿Esa persona busca la mejor cámara del mercado o la mejor cámara para él? Porque no, no siempre coinciden.

No dejo de escuchar a compañeros que enseguida quieren opinar sobre el tema y les aconsejan a los recién llegados que se lancen sin pensarlo a por una de las dos marcas en concreto (obviamente la que ellos utilizan, claro). Y en la mayoría de los casos no se han parado a pensar el tipo de uso que le va a dar la persona, o cuáles son las funciones a las que más va a sacarle partido, cosas que sí que van a marcar la línea de por cuál debería decantarse.

¿Es entonces una cuestión de marca? No. En la mayoría de ocasiones es una cuestión de recomendación. Pero si además de esa recomendación (que puede que sí sea buena) quieres fundamentar un poco más tu elección, a continuación te damos las claves para que acabes descubriendo cuál es la marca que más te interesa.

Los Factores Que Determinarán Tu Elección

A continuación vamos a ver cuáles son las claves que harán que te decantes por una marca u otra cuando vayas a comprar tu nueva cámara. Y con otra marca no me refiero solo a Canon o Nikon, eso dejémoslo claro.

¿Que por qué son dos de las más extendidas? Quizá alguno de estos factores te pueda dar una idea de cuál es la razón de ello.

canon-o-nikon

Compatibilidad

Una de las razones por las que podríamos optar por una de estas dos marcas es por la compatibilidad que tienen con un equipo más antiguo. Por ejemplo, Canon trabaja con su gama EOS desde 1987, y Nikon con las monturas F de sus lentes desde 1959. Esto implica que podremos utilizar objetivos antiguos en nuestras nuevas cámaras y seguirán funcionando, una opción a considerar si tenemos cámaras antiguas en casa.

La diferencia entre las dos marcas es principalmente que en el caso de Canon estos objetivos de la gama EOS gozarán de enfoque automático, mientras que en el caso de Nikon solo los objetivos AF-S dispondrán de él, si no el enfoque será manual. Esto se debe a que Nikon retiró el motor de enfoque automático de las cámaras de iniciación con el propósito de hacerlas más ligeras y económicas.

¿Lo sabías?  Cómo poner una canción de tono de llamada

Canon por el contrario, dispone del motor de enfoque en la lente por lo que los modelos más económicos de cámaras también podrán trabajar con enfoque automático. Aquí lo que ocurre es que conforme las lentes sean más antiguas, ese enfoque será mucho menos preciso que si lo comparamos con un objetivo nuevo. En el caso de las Nikon de gama media-avanzada, como el motor de enfoque lo llevan en el cuerpo este aspecto se cubrirá mejor.

Así que si tienes previsto trabajar con lentes antiguas con tu nueva cámara, estos son aspectos que deberías tener en cuenta.

Calidad de la Imagen

Por supuesto también hay que echarle un vistazo a las especificaciones de cada cámara. Si oyes a alguien decir que una marca u otra es mala, no te creas nada de lo que dice. Ambas son grandes marcas, con una larga trayectoria y ambas te van a ofrecer una muy buena calidad de imagen.

También te hemos hablado en numeras ocasiones de las bondades de disparar en RAW, pero no está de más intentar que la cámara que nos compremos nos pueda dar el JPEG de la fotografía con la mayor calidad posible, así que presta atención a este detalle.

Fácil Uso y Navegación por los Menús

sin-titulo-1

Cuando adquirimos nuestra primera cámara suele ser porque hemos decidido dar un paso más en el mundo de la fotografía. Van a ser muchos los conceptos que tendremos que repasar para ir mejorando poco a poco, así que mejor no añadir más complejidad al asunto adquiriendo una cámara que tiene unos menús algo rebuscados a los que cuesta mucho acceder.

Imagina que quieres cambiar la velocidad de obturación de la cámara y aumentarla para congelar una ola del mar, pero no sabes ni con qué botón se puede hacer ni cómo fijar esos valores. Puedes llevar el manual encima siempre, claro… pero también te puedes perder el momento si tienes que buscar cómo hacerlo.

Una de las cosas a la que deberías prestarle atención para tomar tu decisión es por tanto la facilidad con la que puedes navegar por los menús de la cámara. Busca un modelo que te facilite el cambio de los tres parámetros básicos de la fotografía: diafragma, velocidad e ISO.

sin-titulo-2

En este sentido, en lo que se refiere a modelos de iniciación, Nikon suele tener una disposición más manejable, y además nos ofrece un botón de ayuda que puede venirnos muy bien en determinadas situaciones ante las que no sabemos cómo actuar.

¿Lo sabías?  Lenovo presenta sus nuevas tablets Yoga Tab 3 y Yoga Tab 3 Pro

Ergonomía

Es un aspecto que solemos desatender bastante, pero piensa que vamos a trabajar con la cámara en mano, y el hecho de que se acople bien a ellas, nos sintamos cómodos y tengamos un buen acceso a los botones para cambiar fácilmente de parámetros, va a ser esencial.

Así que además de considerar las especificaciones de la cámara, te aconsejo que si tienes la oportunidad de que un amigo te deje coger su cámara o de acudir a algún centro comercial y poder tenerla entre tus manos lo hagas. Puede que sea el factor que te ayude a acabar de decirte por cuál de las cámaras vas a optar.

_mg_6324

 Busca el Modelo que Necesitas

Dentro de las cámaras Canon o de las cámaras Nikon hay muchísimos modelos, y cada uno tiene su punto fuerte en un aspecto concreto. Las hay que sobresalen por su alta velocidad de disparo lo cual resulta tremendamente útil para fotografía de deportes, las hay que son más ligeras y compactas perfectas para la fotografía de viajes, las hay con sensores más grandes, las hay con mejores opciones de grabación de video, las hay con más efectos, también con conectividad wifi… En resumen, se trata de que busques la que mejor cumpla con tu propósito, independientemente de la marca que sea.

Opciones de Video

Si vas a querer grabar video con tu nueva cámara es otro de los puntos a los que deberías prestar atención. Observa la calidad de grabación a la que puedes optar, el número de fotogramas al que puedes grabar, las opciones que nos ofrece la cámara para manejar la modalidad de video, si dispone de enfoque automático, entrada de micro…

Si para ti el video es solo un extra más no es algo esencial a lo que prestarle atención, pero si tienes curiosidad y crees que puedes sacarle partido apuesta por el modelo que te de mejores resultados. Como ayuda te sugiero que busques en Internet videos realizados con cada una de las cámaras que estás valorando y observes los resultados.

En este campo las cámaras Canon parece que se usan más para este fin por otorgar mayor calidad. Además, un punto a favor es que tenemos la posibilidad de reajustar los parámetros cuando estamos grabando la toma, algo que en Nikon parece no estar disponible por el momento en muchos modelos.

Ampliación de Equipo

_mg_6368

Si de verdad te gusta la fotografía con el tiempo acabarás queriendo ampliar tu equipo, por lo que otro punto a valorar es la cantidad de opciones que te ofrece la marca que vayas a escoger.

En este sentido, al tener un largo recorrido, tanto con Canon como con Nikon encontrarás muchas posibilidades entre las que elegir, y también más económicas. Si eres de Nikon o de Canon no tienes por qué comprar solo un objetivo de la misma marca que tu cuerpo, sino que tienes compatibilidad con otros fabricantes y puedes tener lentes de Tamron, Tokina, Sigma…

¿Lo sabías?  Los Emiratos Árabes quieren construir una montaña para que llueva más

Además, en el caso de Canon incluso mediante un adaptador podrás utilizar las lentes de Nikon, algo que en el caso contrario no ocurre.

Y lo de la amplia compatibilidad no solo pasa con las lentes, sino con otro tipo de accesorios como flashes, disparadores remotos, triggers, etc.

Mercado de Segunda Mano

_mg_6420

Lo mismo que en el caso anterior, si con el tiempo te animas a ampliar tu equipo fotográfico comprar material de segunda mano puede ser una opción muy interesante si adoptamos las precauciones necesarias.

Este es uno de los puntos por los que quizás apostar por Canon o Nikon puede ser más ventajoso que otras marcas, ya que el abanico de posibilidades que se nos abrirá será mucho mayor dada su trayectoria. Tendremos muchas más opciones de encontrar un objetivo a buen precio para nuestra cámara ya que el número de usuarios también es mayor.

No Todo Depende de la Máquina con la que Hacemos las Fotos

Está claro que es una de las cosas más importantes, sin cámaras no habría foto. Pero tampoco las habría sin luz o sin un ojo tras ella que elige por qué ese encuadre va a hacer que tu foto sea mejor que otra. Así que no le otorgues toda la importancia de una imagen a una cámara. No la tiene.

Sé Fiel a Tu Estilo, No a Una Marca

26261109683_10f67d5b81_b

Ya sabes, si has de ser fiel a algo es a tu estilo, a experimentar con él y mejorar como fotógrafo. ¿Qué más da que hayas hecho tu mejor foto con una Canon que con una Nikon? ¿Acaso importa?

Ahí fuera hay una cámara para nosotros, que nos está esperando. Ahí fuera está nuestra media naranja fotográfica, así que sal a buscarla y descubre cuál es.

Y ten siempre presente antes de decantarte por una marca u otra, sea Canon, Nikon, Sony, Pentax, Panasonic, Fuji, Olympus, Samsung o la que sea… que lo importante es disfrutar de la fotografía.

¿Qué me dices? Después de leerte este artículo ¿seguirás siendo un canonista o nikonista hasta la muerte? 😛

 

 

 

 

 

Related posts

Foto de dia ( Familia de elefantes )

Rocambol

Cómo saber si una foto es falsa o ha sido trucada

Rocambol

Foto del Dia: «El hielo en el lago Baikal es un fenómeno muy interesante»

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: