MasTecnoCiencia
La Botica

picaduras de abejas , 4 aceites esenciales para calmar el dolor

Los aceites esenciales tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan al tratamiento de las picaduras de abeja. ¿Sabes cómo utilizarlos? En esta oportunidad te contamos todo al respecto.

¿Sabías que hay algunos aceites esenciales para calmar las picaduras de abejas? De este modo, con esencias naturales como la de lavanda, orégano, árbol de té, entre otras, podemos aliviar el picor y la inflamación de manera sencilla y natural.

A continuación detallamos cuáles son los aceites esenciales para calmar las picaduras de abejas y cuáles son sus propiedades curativas cuando los aplicamos sobre la piel. Además, explicamos de qué manera debemos usarlos. ¡Sigue leyendo!

4 aceites esenciales para calmar las picaduras de abejas

Para empezar, al referirnos a los aceites esenciales siempre debemos hacer una aclaración muy importante: para que estos tengan sus propiedades terapéuticas deben ser aceites esenciales naturales, no esencias sintéticas, puros y de la máxima calidad. 

En el envase debe constar el ingredientes principal, que es el aceite, con el nombre de la planta en latín. Además, también debería aparecer la parte de la planta de la cual se ha extraído, el quimiotipo y el país de procedencia. Una buena marca nos aportará siempre toda esta información.

1. Lavanda

Aceite de lavanda para calmar las picaduras de abeja
Las propiedades calmantes del aceite de lavanda contribuyen a reducir el ardor y la irritación causados por la picadura de abejas.

En primer lugar, el aceite esencial de lavanda es uno de los más populares gracias a sus propiedades relajantes y su agradable aroma floral. De hecho, su uso más común es para ayudar a equilibrar trastornos nerviosos como la ansiedad, el estrés o el insomnio.

¿Lo sabías?  Remedios Caseros Para el Ardor de Estómago

No obstante, su aplicación tópica es muy beneficiosa para calmar picaduras de abeja y otros insectos, reducir la inflamación y el picor, así como para curar quemaduras, cortes y otras heridas. Además, tiene propiedades antisépticas y antibacterianas y también facilita la regeneración de las células cutáneas en caso de cicatrices.

  • Lo ideal es diluir de 3 a 5 gotas en un aceite portador, que puede ser de coco u aceite de oliva, para después aplicarlo sobre las áreas deseadas.

2. Orégano

En segundo lugar, numerosos estudios demuestran los interesantes efectos del aceite esencial de orégano: antifúngicos, antibacterianos, antivirales y antiparasitarios. Por este motivo, este aceite no puede faltar en nuestro botiquín natural como remedio para muchas afecciones.

A nivel tópico, el aceite de esta planta aromática nos ayuda a tratar diferentes problemas de la piel. Además de calmar picaduras de abejas, arañas y otros insectos, también actúa como repelente. Por último, también se usa para mejorar el acné, la piel grasa, las verrugas, la rosácea y la psoriasis.

  • Este aceite es muy irritante, por lo que siempre debe diluirse, por ejemplo en aloe vera, arcilla o aceite de coco. No se recomienda su uso para niños menores de 6 años.

Leer también El orégano y sus variados usos medicinales

3. Árbol de té

Aceite esencial de árbol de té para calmar las picaduras de abeja
Por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, el aceite esencial de árbol de té es una buena opción contra este tipo de picaduras.

El tercero de los aceites esenciales para calmar las picaduras de abejas es tan o más popular que los dos anteriores: el árbol de té. Este aceite, que se obtiene de la cocción al vapor de las hojas de este árbol australiano, es un poderoso antifúngico, antibacteriano y antiinflamatorio natural. 

¿Lo sabías?  5 remedios herbales contra las digestiones lentas

Con el aceite de árbol de té podemos aliviar las picaduras de abejas y otros insectos. También sirve para tratar el acné, el pie de atleta, los piojos y los hongos de las uñas. Por tanto, conviene tener siempre a mano este sencillo remedio que se usa para primeros auxilios desde la segunda guerra mundial.

  • Al igual que los demás aceites, debe diluirse en un aceite portador o en aloe vera. Unas 5 u 8 gotas por cucharada serán suficientes.

Leer también: 5 aceites esenciales y sus beneficios

4. Menta para calmar las picaduras de abeja

Por último, nos referimos al aceite esencial de menta, el cual destaca por un aroma delicioso y refrescante, en particular cuando se trata de la variedad de menta piperita. Se trata de un aceite muy versátil, efectivo para tratar diferentes afecciones, tanto si lo consumimos como si lo aplicamos sobre la piel.

Este aceite proporciona una sensación de frío inmediata que calma el picor y las molestias de la picadura de la abeja. Además, también tiene virtudes antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas, es decir, que puede ayudar a reducir el dolor.

  • Este aceite puede ser muy irritante. Se recomienda siempre su dilución. No se recomienda usar en niños menores de 6 años, ancianos ni enfermos de epilepsia.

Ahora ya conocemos 4 aceites esenciales muy efectivos que nos pueden ayudar en caso de sufrir una picadura de abeja. Por ello, siempre conviene tener alguno de ellos a mano, tanto para este uso como para muchos otros que nos ofrecen estas esencias de la naturaleza.

¿Lo sabías?  Prueba estos remedios naturales para aliviar dolores musculares


Source : mejorconsalud

Related posts

Remedios caseros para la caspa

Jesus

Cómo curar pólipos nasales con 5 soluciones caseras

Jesus

¿Cómo usar la cebolla para la otitis?

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: