Arqueólogos islandeses han descubierto un Martillo de Thor con más de 900 años de antigüedad, que data de la época de los vikingos. Aunque quizá no es lo que esperas…

Se trata de un pequeño amuleto tallado en piedra, que seguramente su dueño llevaba al cuello. Pese a tratarse de una pequeña escultura tiene un gran valor arqueológico, ya que es la primera vez que se encuentra en un Martillo de Thor tallado en piedra. Hasta ahora solo se habían encontrado martillos de Thor de metal, en joyas o en reproducciones.

Este es el Martillo de Thor en forma de amuleto de piedra, con más de 900 años de antigüedad:

Martillo de ThorFornleifastofnun Íslands

El objeto fue hallado en un valle al sur de Islandia. Se trata de un nuevo asentamiento hasta ahora desconocido, que al parecer los vikingos usaban para cultivar y cuidar animales. El lugar ha sido bautizado con el nombre de Bergsstadir en honor de la persona que lo descubrió, un vecino del lugar cuyo tatarabuelo también halló importantes descubrientos arqueológicos relacionados con los vikingos.

En un primer rastreo también se ha encontrado un afilador, un pico de hierro, y una hebilla.

Mucha gente conoce el Martillo de Thor gracias a las películas de Thor. El Dios del Trueno era venerado por las culturas nórdicas hace mil años. Mjolnir, su martillo, podía destruir montañas de un solo golpe.

¿Lo sabías?  Los pedidos de Amazon para Reyes se retrasan hasta el 9 de enero

Los arquéologos que han encontrado el amuleto con el martillo de Thor creen que representa una mezcla de creencias paganas con el Cristianismo, ya que el amuleto también tiene forma de cruz. En los siglos X y XI, que es cuando ha sido datado el Martillo de Thor de piedra, el Cristianismo ya había comenzado a introducirse en Islandia.

No es el primer hallazgo curioso relacionado con la cultura nórdica que hemos visto en los últimos meses. El pasado mes de agosto, una niña de 8 años sacó del fondo de un lago sueco una espada de hace 1500 años, de una época anterior a los vikingos.

Este mismo mes de octubre arqueólogos noruegos han hallado un barco vikingo enterrado, utilizando el radar.