CoronaVirus

Aprende cómo hacer una mascarilla casera con botella PET gracias a un físico nuclear

Ahora que el Coronavirus se ha convertido en una pandemia a escala global resulta necesario adoptar medidas para protegernos y proteger al resto de personas, siendo una de ellas el uso de mascarillas o tapabocas.

Este elemento impide que partículas salgan de nuestro organismo a través de la boca y la nariz, lo que ayuda a tener un entorno más limpio.

No obstante, debido a la gran demanda generada en la adquisición de este accesorio, muchas cadenas farmacéuticas han reportado haber quedado sin existencias de mascarillas, mientras que otras han incrementado de manera exorbitante su valor hasta en 5 veces más, haciéndolas inaccesibles para una parte de la población.

Es aquí donde el físico nuclear y rector de la Universidad Técnica Checa en Praga (CTU), Vojtěch Petráček propone de forma creativa una solución con la cual poder protegerse del Coronavirus.

Se trata de la creación de una máscara protectora al estilo DIY, para la cual solo requerirás de materiales fáciles de conseguir y que posiblemente ya tengas en casa.

De acuerdo con Vojtěch esta mascarilla casera puede resultar provechosa en caso de no lograr encontrar mascarillas comerciales o no poder costear su precio, señalando además la función que cumplen las servilletas de papel de absorber la humedad generada por la persona al momento de que esta exhala para toser.

Añadido a esto, Vojtěch indicó que las servilletas cuentan con la ventaja de poder cambiarse y que la máscara puede ser luego desinfectada con alcohol.

 

Materiales para hacer la mascarilla protectora

Para fabricar tu mascarilla protectora necesitaras:

  • Una botella PET de 2 litros (sin la tapa)
  • Tijeras
  • Banda elástica
  • Servilletas
  • Sellador de ventanas, aunque su uso puede ser opcional.

Pasos para hacer la mascarilla protectora

1. Lo primero que deberás hacer será cortar el fondo de la botella, seguido después de otro corte en forma de T invertida.

como hacer una mascarilla con botella pet

2. Hecho esto, ya habrás obtenido la forma completa de la mascarilla en donde el próximo paso será ajustarla a tu cabeza, haciendo para ello 2 agujeros a través de los cuales deberás pasar la banda elástica. Coloca la mascarilla en tu rostro con el pico apuntando hacia abajo y abre lo más posible tus ojos.

3. Después, procede a cubrir el contorno de la botella usando el sellador de ventanas, el cual, podrás conseguir en ferreterías en presentación de tiras adhesivas. Esto, para ayudar a que la mascarilla se ajuste mejor a tu rostro y te resulte cómodo al usar.

4. Como paso final solo queda introducir algunas servilletas en la parte inferior de la mascarilla, asegurándote de cubrir también el pico. Una vez terminada colócate la mascarilla y comprueba que puedas respirar bien, de lo contrario, deberás retirar una de las servilletas para permitir que entre el aire.

Para mayor efectividad en la absorción Vojtěch recomienda el uso de toallas de papel, nanofibras o un desecador.

También añade que, al momento de desinfectar la mascarilla, lo hagas usando alcohol o puedes lavarlo con abundante agua (no hirviendo) y jabón.

Las instrucciones fueron divulgadas en el diario novinky.cz.

Related posts

Claves para mantener la convivencia familiar durante la cuarentena

Jesus

Aplicaciones que avisan cuándo hay pocas máscaras en las farmacias

Jesus

¿Por qué lavarse las manos con jabón es mejor que usar alcohol en gel?

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: