Apps CoronaVirus

Aplicaciones para tomar medidas frente al COVID-19

Durante este período de pandemia, han surgido iniciativas de lo más variadas para tomar medidas frente al COVID-19 a través de Internet, haciendo uso principalmente de nuestros dispositivos inteligentes.

Desde recordatorios para el lavado periódico de nuestras manos, hasta aplicaciones que ofrecen asistencia y orientaciones médicas, son varias las alternativas que ofrecen soluciones para no bajar la guardia con las medidas de autocuidado.

Rastreador de distanciamiento social

distanciamiento social

Desde hace un tiempo Snapchat cuenta con My Social Distance, una función que en base a las recomendaciones de la OMS y otros organismos oficiales de salud, muestra a través de un filtro de la cámara un radio de distancia segura entre personas, para evitar contagios.

Ampliando esta iniciativa a un público más amplio, Google y Apple han estado trabajando en su propia solución para rastrear contactos a través de Bluetooth, la cual se integrará en futuras actualizaciones de sus sistemas operativos. Su implementación dependerá de las medidas que tomen las autoridades competentes de cada país y notificará, siempre bajo la voluntad de la persona involucrada, si hemos estado en contacto con alguna persona contagiada durante las últimas dos semanas.

Recordatorios de lavado de manos

Lavado de manos

La higiene personal es uno de los aspectos que más atención requieren de nuestra parte para reducir la exposición a contagios. Por lo mismo, se ha hecho énfasis en la importancia del lavado de manos para este fin.

HandWash, una iniciativa de Samsung, notifica a través de los relojes inteligentes de esta marca alarmas personalizadas de lavado de manos, por intervalos de tiempo personalizados. Durante el proceso de lavado, la app contará el tiempo dedicado y posteriormente, ofrecerá un reporte con retroalimentación.

Para el Apple Watch puede conseguirse una solución similar: Hand Washing Timer, la cual es de funcionamiento parecido, pero a la medida del wearable de la manzana mordida.

Para teléfonos inteligentes, destaca como alternativa Surewash, disponible tanto para Android como para iOS. Esta aplicación, además de ofrecer recordatorios personalizados, ofrece consejos alineados con el protocolo de la OMS.

Asistencia técnica remota

El distanciamiento social ha sido un obstáculo para muchas actividades, dada la necesidad de reducir la exposición a contagios.

Para brindar y recibir asistencia técnica en cualquier espacio remoto, sean estas oficinas, tiendas, centros médicos o incluso nuestros propios domicilios, Vuforia Chalk ofrece una alternativa potenciada por realidad aumentada.

Si necesitas ayuda para manipular o reparar algún aparato, herramienta o hasta un componente físico de tu computador, sólo por citar algunos ejemplos, podrás hacerlo con tus propias manos, aún sin tener conocimientos acabados al respecto. Aunque claro, siempre cuando a través de esta aplicación, recibas las instrucciones adecuadas de la persona que te brinde asistencia, quien podrá guiarte a través de una videollamada con la ayuda de señas y anotaciones compartidas sobre las imágenes que compartas a través de tu cámara. Se trata de una solución similar a la asistencia remota de software, como cuando permites el acceso a tu escritorio mediante alguna app, pero orientada al hardware.

Asistencia médica remota

Telemedicina

En España han surgido iniciativas destinadas a brindar orientación médica, con el fin de dejar los servicios presenciales de salud para aquellos casos considerados de mayor urgencia y canalizar a través de esta vía los diagnósticos y visitas médicas consideradas no prioritarias. Ejemplo de esto son las aplicaciones STOP COVID19 CAT, CoronaMadrid, CoronaTest Navarra y COVID-19.EUS. Otras aplicaciones de servicios públicos de salud que ya existían con anterioridad, también se han actualizado con información relevante y sus propios test de autoevaluación.

Por las mismas razones mencionadas junto a los ejemplos anteriores, en muchos países se ha potenciado el uso de recursos de telemedicina para afrontar esta crisis.

Por ejemplo, en Chile, servicios públicos y universidades colaboran con la plataforma de Telemedicina de la Universidad de Concepción, para ofrecer evaluación y asistencia remota en caso de presentar sospechas de contagio.

Otra solución llega desde México, donde surgió la startup Doc.com, la cual ofrece servicios gratuitos y de pago de asistencia médica remota, tanto para diagnosticar eventuales contagios, así como también para solicitar atención psicológica.

El autocuidado es primordial para reducir la exposición a un contagio. Por lo mismo, apuntando a distintas áreas e intereses, estas aplicaciones y servicios digitales se perfilan como una ayuda para seguir manteniendo los resguardos que requieren los tiempos que hoy corren.

Related posts

Aplicaciones de la semana (17)

Rocambol

Cómo comprobar que ya tienes WhatsApp gratis de por vida

Rocambol

ReadItToMe: app Android que lee los mensajes de WhatsApp y otras apps

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola aficionados a la Tecnología y a la Ciencia 

mi nombre es Jesús  Bienvenidos otro día más al

Canal de YOUTUBE de Mastecnociencia

Suscríbete

¡¡TE GUSTARA¡¡

                                 

A %d blogueros les gusta esto: