MasTecnoCiencia
Perder peso

Alimentos prohibidos y permitidos en el colesterol

El colesterol es una condición médica que no implica por sí misma una enfermedad, pero puede condicionar a que se tenga porque contribuye a estrechar los vasos sanguíneos pudiendo provocar accidentes cardiovasculares.

Tener el colesterol ligeramente elevado no es una condición grave, pero puede llegar a serlo si la tasa se incrementa llegando a situarse por encima de 300 mg/dl o 400mg/dl , valores que se consideran riesgosos para la enfermedad cardiovascular.

Cuando hablamos de colesterol debemos diferenciar el colesterol de baja densidad o LDL, que es el que se considera perjudicial del colesterol de alta densidad o HDL que se considera beneficioso para la salud porque ayuda a reducir el malo.

El colesterol se produce en el propio cuerpo y se incrementa por los alimentos que comemos, por eso la dieta es muy importante a la hora de prevenir la hipercolesterolemia o reducir el colesterol.

Ácidos grasos

alimentos con omega 3En cuanto a los alimentos permitidos y contraproducentes en el colesterol, a grandes rasgos benefician los ácidos grasos omega 3 sobre los omega 6, porque el aporte nutricional de estos últimos se ve incrementado en la mayoría de alimentos respecto a los omega 6, por eso en algunos alimentos existe cierta confusión sobre si son recomendables o no, como por ejemplo los huevos.

Un huevo de gallina de corral no tiene el mismo aporte nutricional que un huevo de ganadería convencional, donde la gallina vive metida en una jaula de reducidas proporciones, es alimentada con piensos de engorde escasos en vitaminas y minerales, además de ser expuesta a ciclos de privación de sueño para aumentar su producción, pues obviamente los huevos de estas gallinas tendrán mucho más ácidos grasos omega 6 que tres y por lo tanto son susceptibles de incrementar el colesterol LDL en sangre si no se toman con mesura.

¿Lo sabías?  Alimentos altos en calorías aptos para dietas de adelgazamiento

En cambio, unos huevos de corral obtenidos de gallinas que campan al aire libre, con ciclos de sueño normales y alimentadas con pastos naturales, tendrán un aporte nutricional mucho más equilibrado entre ácidos grasos omega 6 y 3, pudiéndose consumir mayor cantidad a la semana.

Si tenemos en cuenta estas diferencias, advertiremos que la forma en cómo se preparan o elaboran los alimentos es casi tan importante como el alimento mismo.

En cuanto a los alimentos perjudiciales para el colesterol sobresalen indudablemente la bollería industrial y las grasas saturadas, pero en este último punto también debemos añadir matices, pues no todas las grasas saturadas son iguales, por ejemplo, el aceite de coco ha sido maldecido durante muchos años para el consumo culinario por su alto porcentaje de grasas saturadas, pero recientes investigaciones ponen de manifiesto que las grasas saturadas del aceite de coco contribuyen activamente a reducir el colesterol y los triglicéridos especialmente cuando se consume en ayunas, esto se debe a que sus ácidos grasos son de cadena larga (omega 3) y por lo tanto son beneficiosos para reducir el colesterol, incluso por encima de otros aceites naturales que siempre se aconsejan para conservar la salud cardiovascular como el aceite de oliva sobre el que se basa la dieta mediterránea.

¿Lo sabías?  Batido para adelgazar de kiwi y melón

Cuando hablamos de grasas provenientes del aceite hablamos en todo momento de aceites naturales, prensados en frío y de calidad virgen extra, pues los aceites refinados están carentes de ácidos grasos esenciales y están provistos de peligrosas grasas trans muy contraproducentes para los niveles de colesterol LDL en sangre.

Otro alimento controvertido a la hora de establecer las cantidades recomendadas de nutrientes para prevenir o evitar el colesterol son los frutos secos, pues la composición de éstos varía de pendiendo de la especie y obviamente su modo de preparación.

Alimentos recomendados

nuecesLas nueces son los frutos secos más recomendables para combatir el colesterol porque son los que tienen mayor aporte de ácidos grasos esenciales omega 3, pero obviamente esos aportes son aplicables cuando se comen crudos, pues cuando se aderezan se suelen procesar con grasas hidrogenadas nada saludable que añaden ácidos de cadena larga a su composición que incrementan el colesterol mediante su consumo, en cualquier caso, los frutos secos se deberán consumir siempre con moderación especialmente cuando se tenga o se esté combatiendo el sobrepeso porque contienen muchas calorías y grasas, que si bien son más saludables que las de otros muchos alimentos que las contienen, no resulta conveniente abusar.

El pescado azul es uno de los alimentos que se recomienda habitualmente en la lucha contra el colesterol y se aconseja consumirlo al menos un par de veces por semana para prevenir su aparición, no obstante, en este punto tenemos que advertir lo mismo que en los apartados anteriores, pues muchas veces las conservas de pescado incluyen aceites refinados que deterioran el producto alterando negativamente sus propiedades nutricionales.

¿Lo sabías?  Las mejores frutas que ayudan a perder peso

Todas las verduras y frutas no deberían faltar en cualquier dieta saludable o que pretenda evitar el colesterol, pues el aporte de éste en su composición es prácticamente nulo y sus propiedades nutricionales contribuyen a evitar que se acumule en el organismo obstruyendo las venas y arterias.

La carne es un alimento que no resulta especialmente desaconsejable siempre y cuando se tome moderadamente, especialmente la carne roja que es la que tiene mayor colesterol, no obstante, el modo de preparación de la carne también influirá en su aporte de colesterol y en su porcentaje de grasa, pues no es lo mismo un filete a la plancha, que a la parrilla, que frito.

El pescado blanco junto con la carne blanca, resulta ampliamente recomendable para dietas bajas en grasas y tienen poco colesterol, no obstante, deberán evitarse las frituras, asados y aderezos prefiriendo la plancha especialmente como forma saludable de cocinar.

Alimentos perjudiciales

donuts bollería industrialLos alimentos que indudablemente deberían estar desterrados de la dieta son la bollería industrial, embutidos, quesos curados, mantequilla y margarina, sodas y refrescos azucarados.

El alcohol y el tabaco también resultan contraproducentes para el tratamiento del colesterol y deberán evitarse en la medida de lo posible al menos mientras se traten de estabilizar los niveles normales.

 

 

 

[Source link :mundoasistencial]

Related posts

Video -Remedio casero de miel para bajar la barriga

Jesus

Bebida para activar el metabolismo con jengibre y menta

Jesus

Vinagre de manzana para perder peso de manera saludable

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: