MasTecnoCiencia -Noticias de Descargas y Tecnologia
Trucos y Consejos

ADTPostales y aduanas: no pagues por algo que puedes hacer gratis

Comprar por Internet es algo que cada vez hacen más y más españoles, donde cada español también compra cada vez más productos. Sin embargo, comprar productos que superen un determinado precio aumenta la probabilidad de que nos paren un pedido en aduanas y tengamos que pagar una serie de impuestos. Y en muchos de esos casos se gestiona a través de ADTPostales, que intenta obligarnos a pagarles por hacer un trámite que podemos hacer nosotros siguiendo esta guía.

No tienes que pagar todo lo que te pide ADTPostales

La aduana se encarga de gestionar la llegada de pedidos internacionales que llegan a cada país, en este caso España. En ella se analizan las mercancías en busca de productos ilegales, como drogas, armas o falsificaciones, o cuya distribución debe estar supervisada por el estado, como tabaco, alcohol, medicamentos, etc. A su vez, también se busca productos que superen un precio o tengan un valor superior al declarado.

correos aduana adtpostales

En este proceso se encargan de añadirle una tasa aduanera y el IVA a los pedidos que vengan de fuera de España y superen una determinada cantidad. Los pedidos que valgan 22 euros o menos no pagan IVA ni aranceles. Los que valgan entre 22 y 150 euros, pagan el 21% de IVA, pero no el arancel. Si superan los 150 euros, pagan el 21% de IVA y un arancel, que varía entre el 2,5 y el 5% dependiendo del tipo de producto. Si el envío es entre particulares, no pagan IVA ni arancel si está valorado en menos de 45 euros. Si vale más, tendrá que pagar ambos si viene fuera de la Unión Europea.

De parte de ese proceso se encarga la sección aduanera de las empresas de mensajería como DHL, o la empresa ADTPostales, que suele hacerse cargo de los productos que acaban en manos de Correos que superan un determinado valor, o que puede simplemente que tengamos mala suerte de que lo paren. Esta empresa, cuyo único accionista es Correos y Telégrafos de España S.A. busca “facilitar” el proceso de importación y suele enviar una notificación de que un producto ha sido retenido, y obligan a pagar cantidades exageradas que pueden llegar a superar el valor del propio producto que hayamos comprado dependiendo de factores tan arbitrarios como el peso o el país de origen de la mercancía.

¿Lo sabías?  Cómo centrar los iconos de la barra de tareas en Windows 10

Por suerte, de esa cantidad que piden, que incluye conceptos como aranceles, flete (aunque el envío venga pagado de origen), logística o IVA, sólo tenemos que pagar un porcentaje menor al que exige la compañía, ya que lo que hacemos es dejar de pagarles para que realicen todo el proceso de importación. Normalmente el presupuesto que ellos nos mandan tiene la siguiente estructura:

El proceso es algo tedioso y nos llevará por lo menos una semana por lo lento de los trámites, aunque no nos quitará más de media hora de nuestro tiempo siguiendo los pasos de la guía. La empresa actúa, básicamente, como una asesoría que realiza los trámites, y mucha gente paga sin saber no es a ellos a quienes tenemos que pagarles, sino a la Agencia Tributaria de manera directa. Así, lo que vamos a hacer ahora es, encargarnos nosotros de la tramitación de importación en lugar de pagar a ADTPostales para ello.

Cómo evitar pagar a ADTPostales: procedimiento y pasos

Para empezar, necesitamos:

  • Tener el DNI electrónico y un lector de DNIe, y usar el certificado digital o la Cl@ve PIN
  • Una cuenta en el banco
  • Un ordenador con Windows 7 o posterior, e Internet Explorer 11 si vamos a necesitar usar el DNIe si no tenemos ya el certificado
  • Factura de compra y el recibo de haberlo pagado, el cual tenemos que obtener del banco o de PayPal dependiendo de con qué hayamos pagado.

Una vez lo tengamos todo, vamos a la web de ADTPostales y nos registramos, rellenando correctamente el formulario con nuestro email, DNI, número de envío, código postal al que iba destinado la mercancía, y una contraseña. Una vez tengamos nuestra cuenta, accederemos a un menú en el que podremos ver el estado de la tramitación, así como acceder a otros datos. Entre esos datos encontramos la Sumaria Partida, y un documento que tendremos que descargar en la sección de “Descargar Documento de tramitación”.

Una vez descarguemos el documento, obtendremos un documento que tendremos que rellenar con nuestros datos.

Posteriormente, escribimos en un documento de Word un mensaje como el siguiente:

Yo, Nombre, Apellido1 Apellido2, con DNI 99999999R, solicito el día XX/XX/XXXX la anulación del DUA de importación gestionado por cualquier agente de aduanas para el envío (NúmeroDeSeguimiento), para gestionarlo yo mismo lo más rápido posible.

Adjuntamos una foto del DNI por delante y por detrás, además de una foto de la firma, y lo guardamos. Posteriormente, subimos el documento de Word a una plataforma de almacenamiento en la nube que permita compartir enlaces externos y que éstos no caduquen, como Google Drive o OneDrive. Generamos un enlace que permita ver, y copiamos el enlace tal cual (nada de acortarlo).

¿Lo sabías?  Cambiar WhatsApp a otro teléfono con el mismo número sin perder las conversaciones

Volvemos a la web de ADTPostales, y vamos a la parte superior donde pone Atención al Cliente/Escríbenos – Documentación y trámites – Otras incidencias sobre documentación y trámite de importación. En esa sección escribimos el siguiente mensaje:

Hola. Quiero cancelar el DUA de importación para mi envío (NúmeroDeSeguimiento), y hacer yo mismo el trámite en la página web de la AEAT. Os enlazo el documento en el que doy mis datos para hacer yo personalmente los trámites.

Pasados unos días, recibiremos el email de que la solicitud ha sido recibida, y habrá que esperar otros días para poder hacer nosotros el trámite en la AEAT. Pero de eso no se nos avisa, por lo que tendremos que comprobarlo nosotros a mano accediendo a la web de la AEAT para cuando nos permitan realizar el procedimiento. Si nos sale DUA en proceso, es que todavía no podemos hacerlo y tendremos que esperar.

Cómo realizar nosotros mismos la gestión de una importación en la web de la AEAT

Para ello, vamos a la sección de Compras por Internet y envíos entre particulares de la AEAT, y pinchamos en Importación – Declaración de envíos para particulares. Accedemos con certificado digital o Cl@ve PIN, y rellenamos los datos que nos pide, incluyendo nuestro DNI, nombre, teléfono y correo electrónico. También tendremos que rellenar los datos del vendedor, para lo cual probablemente tendréis que poneros en contacto con la empresa o tienda exportadora que os ha enviado el producto.

Además, tenemos que poner el número de referencia del envío, que es la Sumaria Partida que teníamos apuntada de antes de la web de ADTPostales. El código de mercancía aparecerá rellenado por defecto, y podemos dejarlo así, o poner el código del producto que queramos importar siguiendo este listado. Por último, ponemos la divisa en la que hemos pagado, el valor de la factura, los gastos de envío, y una descripción de la mercancía.

¿Lo sabías?  Cómo contactar con Amazon y reclamar un envío fallido o con problemas

En la siguiente pantalla, rellenamos el número de factura con la factura que originó el vendedor, y en el número hay que poner las unidades que hemos comprado. En preferencia podemos dejarlo en blanco.

En la siguiente pantalla, añadimos la documentación que hemos recogido en los primeros pasos, incluyendo la factura de compra, el recibo bancario o factura de PayPal, firmamos digitalmente con el certificado o el DNIe, y listo. Nos deberá aparecer en esa pantalla que la mercancía se encuentra en el Circuito Verde, lo cual indica que todo está procediendo como debe ser.

Posteriormente, pasamos a la pestaña de pago yendo a Pago Deuda Tributaria, para lo cual tendremos que facilitar el IBAN de nuestra cuenta bancaria. Posteriormente, obtendremos un certificado de pago del modelo 031, donde la cantidad que nos tocará pagar será lo que estamos obligados a dar a Hacienda.

Ahora, lo único que nos queda es obtener el Justificante de Levante de la mercancía, y enviárselo a la empresa de mensajería, o en este caso a ADTPostales. El documento se obtiene en esta sección de la AEAT, donde tenemos que ir a Mis expedientes, identificarnos, ir a Todos, pinchar en el expediente, y darle a Consulta de documentos electrónicos. Ahí pinchamos, y obtendremos el Levante de importación, el cual tendremos que enviar a ADTPostales como justificante para que liberen el paquete, lo cual podemos hacer en la misma sección de contacto que usamos para comunicarles que queríamos encargarnos nosotros del proceso de importación.

Con esto, ya sólo nos quedará esperar a que recibamos el paquete en nuestra casa tras su liberación. Lo más probable es que, cuando recibamos el producto en casa, éste haya sido abierto, lo cual es algo común porque Aduanas lo abre para comprobar qué hay en su interior y ver si se corresponde con la información que les habíamos dado.



Source : adslzone

Related posts

Reiniciar el router parece una tontería, pero más útil de lo que crees

Jesus

Trucos para dormir bien de los científicos del sueño de Harvard

Rocambol

Con estos trucos podrás tener un buen perfil en LinkedIn

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: