Actualidad

720p ya no es HD, al menos para YouTube

YouTube ahora complica un poco más las cosas. La compañía tiene varias etiquetas que añade a la resolución del contenido que ofrece, donde hasta ahora veíamos “HD” a la derecha de 720p, 1080p y 1440p. En 2160p vemos 4K, y en 4320p vemos 8K, junto con la información adicional que nos dice si un contenido está a 50 o 60 FPS. Sin embargo, para la plataforma 720p ya no es HD.

Este cambio es realmente curioso, ya que 720p sí es HD. Los primeros televisores HD Ready contaban con una resolución de 1366 x 768 píxeles, también llamada HD. No fue hasta la llegada de 1080p cuando se empezó a llamar a la resolución y su contenido como Full HD. Y todo lo que está por debajo de 720p es considerado como SD, incluyendo 360p y 480p.

720p ya no tiene la etiqueta de HD

Sin embargo, YouTube ha querido liar más las cosas quitándole desde ahora la etiqueta de HD. En lugar de crear nuevas, directamente ha decidido eliminársela a 720p. Desde siempre ha habido polémica a la hora de llamar HD al contenido en 720p, pero por ejemplo esa es la resolución que se usa en la TDT y todos los canales han sido llamados HD desde siempre; aunque algunos en el pasado eran 1080i.

youtube hd

Es curioso que decidan menospreciar de esa manera el 720p, sobre todo cuando la resolución por defecto en móviles desde hace casi dos meses es 480p, y tenemos que seleccionar manualmente 1080p o 1440p si queremos ver el contenido a una mayor resolución. Lo triste del caso es que, dependiendo del contenido y la distancia a la que tengamos el móvil, en muchas ocasiones se hace difícil distinguirlo debido al reducido tamaño de las pantallas de los terminales.

El cambio de denominación debería haberse producido desde el principio, pero hacerlo ahora en pleno 2020 seguro que va a generar mucha confusión entre los usuarios, ya que por mucho que digan, 720p sigue siendo HD, y 1080p es Full HD. Podrían haber rediseñado y haber creado etiquetas de SD, HD, FHD, QHD, 4K y 8K, siendo mucho más fácil diferenciarlo así.

El bitrate de YouTube sigue siendo demasiado bajo

Uno de los problemas del contenido en YouTube es la fuerte compresión en los vídeos. Por ejemplo, es posible que una película en Blu-ray Full HD se vea igual que un vídeo en 4K porque ambas tienen el mismo bitrate (el cual se puede ver fácilmente al descargar un vídeo de YouTube), o que un vídeo en 720p se vea peor incluso que un DVD. La clave está en el bitrate del contenido, el cual es muy bajo para ahorrar el máximo de ancho de banda posible, pero que obliga a los usuarios a elegir 1440p o 4K para tener un bitrate decente.

No obstante, este cambio de designación no implica ninguna reducción de calidad ni limitación más allá de la reducción de bitrate que YouTube llevaría aplicando en la plataforma desde hace unas semanas. Otras plataformas como Netflix lo han hecho para intentar reducir el enorme ancho de banda que están demandando los usuarios estos días al estar confinados en casa.

Related posts

El humo de los incendios australianos ya ha dado la vuelta al mundo, pero no nos hemos dado cuenta

Jesus

El gas sarín y otros agentes nerviosos: así son las armas químicas más letales

Rocambol

¿Amazon España, Francia, Alemania o Italia? Compra más barato con esta extensión

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

   

A %d blogueros les gusta esto: