MasTecnoCiencia
vidrewrego.jpg
Juegos

5 videojuegos diseñados para el tratamiento de enfermedades mentales

vidrewrego.jpg

En los tiempos que corren, en los que los niños pasan más tiempo pegados a la televisión y las consolas que jugando al aire libre, hemos comenzado a demonizar los videojuegos como únicos responsables de las vidas sedentarias de los pequeños de la casa.

 

Sin embargo, aunque es cierto que pueden volverse muy adictivos y afectar al estilo de vida de los niños, también es verdad que aportan un gran número de beneficios, tanto para pequeños como para mayores.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de estas ventajas de los videojuegos, que van desde mejor destreza visual y auditiva hasta un aumento de la capacidad de organización y cooperación, pasando por beneficios en otras habilidades como la memoria o la toma de decisiones. Sin embargo, la cosa no se queda ahí, por lo que hoy en día muchos investigadores están adentrándose en el mundo de los videojuegos a la hora de buscar mejores tratamientos para todo tipo de enfermedades mentales, como la depresión o el autismo.

La gamificación: el futuro de la educación…. y también de la psicología

videojuegos 1

La gamificación se define como el empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de mejorar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otras habilidades normalmente potenciadas durante el juego.

No se refiere necesariamente al uso de videojuegos y por lo general es más usada en el ámbito de la educación, aunque los buenos resultados en este área están llevando a que en los últimos años haya atraído la atención de otros sectores; como la comunicación, la psicología y la salud.

¿Lo sabías?  Inventan por accidente una batería que podría durar 400 años

Yo personalmente aprendí las tablas de multiplicar con un juego de ordenador que me hizo mi padre hace ya unos cuantos años y puedo asegurar que las cosas que se aprenden jugando se interiorizan mejor y más rápido que mediante los métodos tradicionales.

Y del mismo modo, si se buscan juegos que entrenen las destrezas deterioradas en ciertos trastornos mentales, se pueden conseguir grandes beneficios, que acompañados por otro tipo de terapias más tradicionales ya están comenzando a dar grandes resultados.

Videojuegos para tratar enfermedades mentales o para prevenirlas

Aunque hay muchísimos, en este artículo os vamos a hablar de cinco de los videojuegos que se han ido desarrollando en los últimos años para el tratamiento o la prevención de este tipo de enfermedades

1.El Minecraft y el aprendizaje de niños autistas

minecraft wii u

Si estáis mínimamente al día en el mundo de los videojuegos sabréis que el Minecraft es un juego de construcción de tipo “mundo abierto” en el que podéis crearos esa vida que os encantaría tener en la realidad y que os resulta imposible debido a la logística, la economía o la legislación vigente.

Durante una partida el jugador puede cultivar y criar todo lo necesario para su alimentación o recoger materiales para fabricarse una casa, muebles o cualquier cosa que se le ocurra. Además, por la noche puede encontrarse con criaturas como arañas gigantes o zombies, por lo que es necesario también tener armas por si necesitase combatir contra ellos.

¿Lo sabías?  Dos jóvenes irrumpen en un cuartel de la Guardia Civil para cazar pokémons

Todo esto puede parecer meramente lúdico, pero lo cierto es que ayuda a desarrollar habilidades como la capacidad de organización, la realización de objetivos o la creación de proyectos colaborativos.

Conscientes de esto, los propios creadores del juego han desarrollado un servidor, llamado Autcraft, dirigido a los niños autistas, que podrán mejorar sus destrezas sociales y su capacidad para desenvolverse en el día a día extrapolando lo aprendido en este mundo ficticio a su vida real. El servidor está controlado por una serie de voluntarios, que aseguran que no haya palabras malsonantes o cualquier otro contenido que pudiese resultar perjudicial para el aprendizaje de estos niños.

2. Realidad virtual para tratar la depresión

realidad-virtual-ojos

Según los psicólogos, uno de los principales problemas de las personas con depresión es que suelen ser muy duras consigo mismas, siendo incapaces de sentir autocompasión.

A menuda se intenta comenzar las terapias enseñándoles a compadecerse de sí mismos, pero antes es necesario que entrenen la compasión hacia los demás, para que después se identifiquen con las personas por las que han sentido esa emoción.

Por eso, un grupo de científicos del University College de Londres y la Universidad ICREA de Barcelona desarrollaron a principios de este año un videojuego de realidad virtual dirigido a personas con depresión, que durante el juego tienen que consolar a un niño pequeño que se siente triste.

¿Lo sabías?  Un juego gratuito del mundial de fútbol para Airconsole

 

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Cómo utilizar el zoom para ganar en Slither.io

Rocambol

Llega Jump, el Netflix de los juegos indie por streaming

Rocambol

Super Mario Run ya disponible: descarga ya el último juego de Nintendo

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: