MasTecnoCiencia
Un-asteroidefghoctubre-de-2017-01.jpg
Astronomia

5 asteroides potencialmente peligrosos que serán vigilados por la NASA durante este año

Un-asteroidefghoctubre-de-2017-01.jpg

Los asteroides, con sus cuerpos rocosos y sus órbitas alrededor del Sol, siempre han sido un objeto de estudio para la NASA.

Pero la NASA no solo los investiga, sino que también los vigila constantemente, sobre todo para descubrir si pueden llegar a significar un peligro para la Tierra.

Frente a esto, un científico de la agencia federal del Laboratorio de Propulsión a Reacción, llamado Ron Baalke, publicó en Twitter una lista con los 5 asteroides potencialmente peligrosos a los que la NASA le prestará mayor atención durante el correr del año.

1. Asteroide 2017 BS5

planeta.jpg

Se cree que este asteroide —que es el más grande de la lista— podría llegar a medir hasta 90 metros de diámetro, lo que lo haría ser 3 veces más grande que el Cristo Redentor de la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil.

Se espera que pase a más de 1 000 000 de kilómetros de la Tierra (un poco más de 3 distancias lunares) y la fecha estimada para su visita es el 23 de julio de 2017.

2. Asteroide 2012 TC4

La-NASA-capturara-un-asteroide-en-2019-3.jpg

Si bien este asteroide de casi 30 metros es mucho más pequeño que el anterior (3 veces más pequeño) no puede ser desestimado debido a su cercanía.

Este potencialmente peligroso asteroide pasará a solamente 0,15 distancias lunares de la Tierra (un poco más de 57 000 kilómetros y medio) y su visita se espera para el 12 de octubre.

¿Lo sabías?  Curiosity hallo el ingrediente de la vida en Marte

Si bien puede parecer que el asteroide 2012 TC4 no pasará demasiado cerca, recordemos que la Luna se encuentra a aproximadamente 380 000 kilómetros de la Tierra.

Es decir que el asteroide 2012 TC4 estará 6 veces y media (aproximadamente) más cerca de la Tierra de lo que lo está la Luna.

3. Asteroide 2008 WM61

la-nasa-recibe-ayuda-para-identificar-asteroides-peligrosos-3.jpg

Este asteroide debería pasar a unas 3,82 distancias lunares (un poco menos de 1 500 000 kilómetros) y su diámetro se estima entre los 12 metros y los 27 metros.

La fecha en la que esperaremos su visita será el 3 de diciembre de 2017.

4. Asteroide 2017 DR109

la-nasa-recibe-ayuda-para-identificar-asteroides-peligrosos-2.jpg

Este asteroide pasará a aproximadamente 3,69 distancias lunares, es decir: 50 000 kilómetros más cerca que el asteroide anterior.

Su diámetro fue establecido en un máximo de 18 metros —siendo el más pequeño de la lista— y se espera que pase cerca de nosotros durante el día 24 de febrero de 2018.

5. 2004 FG29

Cual-es-la-diferencia-entre-cometas-y-asteroides-2_0.jpg

Este asteroide será el que pase más lejos de la Tierra, pues pasará a 4 distancias lunares y se estima que su tamaño ronda entre los 17 metros y los 38 metros de diámetro.

Su visita está estimada para el 2 de abril del 2018 y de la lista de los asteroides potencialmente peligrosos es el que viaja más rápido: a casi 15 kilómetros por segundo, el doble y hasta el triple de rápido que los asteroides anteriores.

//platform.twitter.com/widgets.js

¿Lo sabías?  La NASA enviará un dron a Titán, la mayor luna de Saturno, en 2026

Si bien por un lado puede parecer que estos asteroides no son realmente peligrosos —la probabilidad de que colisionen con nosotros es realmente baja y en caso de hacerlo es probable que se disuelvan en la atmósfera antes de causar algún daño— el panorama se torna un poco más tenso al recordar que si estos asteroides se tornaran un problema grave no habría mucho que la NASA pudiera hacer al respecto.

Si bien hemos avanzado mucho y hemos desarrollado tecnologías increíblemente avanzadas, este tipo de sucesos y peligros nos hace recordar que aún somos vulnerables frente a la vasta inmensidad del caos cósmico.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Crees que estamos realmente en peligro?

 

 

 

[Source link :vix]

Related posts

Ya se conocen algunas propuestas de futuras misiones de la NASA

Rocambol

Descubre cómo la Tierra ha cambiado en 20 años con la nueva herramienta de la NASA

Jesus

La NASA quiere que los astronautas del futuro usen sus desechos para comer

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: