MasTecnoCiencia
Ciencia

20 experimentos científicos para hacer con niños

Si a tu pequeña o pequeño le fascina la ciencia o lo ves apasionado por este amplio mundo sin límites, pues darle un empujón de alegría y conocimiento para que desde niño vaya comprendiendo cómo funcionan diversas cosas gracias a estos experimentos que se pueden hacer desde casa sin tanto trabajo.

En este artículo tenemos hasta 20 pruebas científicas en las que los más pequeños de la casa serán los protagonistas de principio a fin. Atento a cada uno de ellos, pues hemos encontrado vídeos bien explicados para su fácil entendimiento.

1. Arena a prueba de agua

Especialmente para sorprender a los niños, aunque también causa impresión en adultos, este experimento te permite crear arena que no se moja, comúnmente conocida también como arena mágica. Para ello necesitarás, además de la arena, agua, una bandeja o recipiente y un spray resistente al agua (utilizado para impermeabilizar botas o muebles de exterior). Cada uno de los pasos los puedes encontrar en el vídeo anterior.

2. Hacerle agujeros a una bolsa sin que se salga el líquido es posible

Atravesar un lápiz o lapicero sobre una bolsa sin que se derrame el agua también es un experimento casero y muy barato. Para llevarlo acabo solo tendrás que hacerte con una bolsa hermética, agua y colores o lápices. Gracias a las moléculas del plástico es fácil sorprender a tu pequeño y así él estará mucho más interesado por el amplio mundo de la ciencia.

3. Una lámpara de lava, perfecta para la habitación del peque

Recrear lo visto en una lámpara de lava de una tienda es fácil si tienes en tu casa aceite vegetal, colorante, un vaso, agua y pastillas efervescentes como las aspirinas. A lo largo de poco más de 5 pasos, los encargados de llevar el vídeo a cabo enseñan el proceso hasta llegar a la liberación de dióxido de carbono de la aspirina, la principal protagonista y la que tiene la batuta en el acto de magia.

Como ves, es uno de los mejores experimentos y seguro tienes todo en casa, o por lo menos solo tienes que ir a por el colorante del color de tu preferencia.

4. «Cristales o geodas» con un huevo

La química casera nunca fue tan fácil y entretenida como en este experimento que sorprenderá a tu hijo y a sus amigos o familiares. En un par de minutos podrás crear una geoda a partir de un huevo y esta se verá como se fuese una extraída de las mismísimas camas de ceniza volcánica.

¿Lo sabías?  El nivel del mar ha aumentado 23 centímetros durante el último siglo, según la NASA

5. Planta que crece dentro de un plástico de CD

Se trata de un invernadero en miniatura y que enseñará el proceso de crecimiento de una planta al mismo tiempo en que se recicla el plástico de CD. El proceso está bien explicado y al finalizar tu hijo tendrá la responsabilidad de aprender y cuidarla, dos cosas en un mismo experimento que va un poco más allá del área científica.

6. Una linterna calabaza, especial para Halloween

Una calabaza, ácido bórico (se puede conseguir en una farmacia), una vela, un cuchillo y alcohol serán suficientes para hacer que puedas crear una calabaza diferente a las que están por tu casa. Durante Halloween se podrán sorprender a los amigos de tu peque gracias a que el fuego se ve verde producto del cambio en la longitud de onda a raíz del ácido bórico. Eso sí, que tu hijo siempre tenga compañía de ti o de un representante.

7. Un telescopio desde casa

Por fortuna, crear un telescopio en casa en compañía de los más pequeños saldrá bastante económico, pues solo necesitarás dos tubos de cartón, dos lupas, un paño, cinta adhesiva y cartulina. En realidad hay varias alternativas para crear un telescopio en casa, unas más complicadas que otras, aunque si es para tu hijo, esta irá de maravilla.

8. Poder caminar sobre huevos sin que se rompa ninguno de ellos

Para ello necesitarás 4 o 6 docenas de huevos con su respectivo cartón, bolsas plásticas, agua y jabón por si no sale bien a la primera. Aquí, lo que se debe hacer, es colocar las bolsas para proteger el piso de los huevos y luego colocar las docenas en dos filas para ambos pies. Luego, ayuda a tu hijo a que ubique un pie sobre el primer cartón pero en la posición más plana posible. Luego, que coloque el otro pie sobre la otra docena de huevos y que su peso se distribuya equitativamente, ya que el truco está en la forma ovoide del huevo, la cual es bastante fuerte.

¿Lo sabías?  Éxito en el primer experimento para fabricar órganos humanos en cerdos

9. También se puede crear un cohete pequeño fácilmente

Pensamos por un segundo mostrar los pasos para hacer un mini cohete casero con aluminio y fósforos, pero luego recordamos que el experimento es para niños y fue cuando nos topamos con una alternativa bastante sencilla y que también cautivará a los pequeños científicos. Para ello solo necesitarás una jeringa, pastillas efervescentes, agua y un tubo de plástico.

10. Hielo instantáneo, uno de los experimentos más sencillos

La superfusión o superenfriamiento es un proceso que permite hacer hielo instantáneo de una forma muy fácil. El vídeo está bien explicado y gracias a él siempre tendrás agua en estado sólido para lo que quieras.

11. Una palomita (pero no de maíz) con jabón

También se le suele conocer como nube de jabón y para él necesitarás solamente jabón de marfil (no se puede con otra clase de jabón) y un microondas. Esta clase de jabón suele ser más ligera y permite realizar el experimento. Si cuentas con este jabón, entonces podrás raelizar el proceso para crear muñecos de nieve o algún otro objeto que quieran tus hijos o hijo.

12. Plasma con solo una uva

El mismo canal nos ayuda a crear el cuarto estado de la materia, plasma, con ayuda de una uva y el microondas. Sería genial que tu hijo, además de observar el resultado, también escuchara el sonido al ingresar la uva en el aparato.

13. El vidrio invisible, uno de los más llamativos

La refracción de la luz permite disfrutar esta reacción e ilusión de no ver el vidrio cuando se sumerge en glicerina o en agua con bastante azúcar. También muy chulo e interesante para impresionar a los menores.

14. Cómo meter un huevo cocido por el ancho de cualquier botella

Otro experimento de física en el que 3 pasos serán suficientes para hacer que un huevo pase sobre el cuello de una botella. La explicación es bastante completa y una vez, el huevo nos ayuda a enseñar física y ciencia.

¿Lo sabías?  ¿Qué tipos de vacunas existen?

15. Crear un esprectoscopio casero también es posible

Sirve para enseñar a descomponer la luz blanca en los diferentes colores que sirven como el ADN de dicho tono. Este también es un experimento bastante completo pero los resultados no tienen desperdicio alguno.

16. Azúcar piedra o rock candy hecho en casa

Para intentar darle gusto al paladar, este experimento será uno de los mejores y que está entre los más conocidos para hacer con los niños en casa. El proceso de nucleación puede durar hasta una semana, pero a cambio de ello tendrás palos de azúcar como los de revista.

17. Plástico con cacahuetes, para que él aprenda a hacer figuras

El único vídeo en inglés que verás en la lista y que puedes traducir fácilmente desde las opciones del mismo clip. En este, aprenderás a crear figuras de plástico con la ayuda de los cacahuates o también conocidos como aguacates o persea americana.

18. ¿Quieres que tu hijo coma cereal sin hierro? Enséñale este experimento

Saber lo que comen nuestros hijos es crucial y con este vídeo sabrás qué tanto hierro hay en el cereal de los peques. Él también se sorprenderá con el resultado si sigues el proceso al pie de la letra.

19. El sonido puede bailar, aunque no lo veamos

Si bien es uno de los experimentos que más trabajo conlleva, se trata de uno de los más interesantes de todo el listado. Para llevarlo a cabo necesitarás colorantes, cucharadas de maicena o almidón de maíz, agua, recipiente, un reproductor de sonido y seguir las instrucciones dadas en el vídeo.

20. Una nube dentro de una botella

La vaporización del agua crear las nubes en el cielo, pero nosotros podemos recrearlas en tierra gracias a recurrir al alcohol y a un poco de aire. El proceso es sencillo y te tomará un par de minutos para que los pequeños la tengan en su habitación.



Source : wwwhatsnew

Related posts

Un posible final para la picadura de mosquito

Jesus

El curioso caso de la mujer a la que le salía leche de la vulva

Jesus

Estudio confirma que las aves evolucionaron de los dinosaurios

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: