MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
mapaertretneta.jpg
Curiosidades

10 mapas que cambiarán tu forma del ver el mundo

10 mapas que cambiarán tu forma del ver el mundo

mapaertretneta.jpg

{googleads left}Estos mapas del planeta nos permiten ver la Tierra de forma un tanto distinta.

Todos conocemos ya nuestro planeta. Vale, quizá no conocemos cada rincón, ni cada país, pese a que en alguna ocasión nos gustaría escaparnos a descubrirlo sin prisa y sin limites.

Aun así, más o menos conocemos cuál es su composición general y tenemos algunas nociones de la cultura de los países y de cómo se vive en ellos. Sin embargo, siempre hay datos y estadísticas que sorprenden y si las vemos de una manera global, pues todavía más.

Mapas y estadísticas, por CartoDB.

Los españoles de CartoDB nos tienen acostumbrados a mapas interactivos y formas de visualización de datos de lo más geniales. Uno de sus últimos trabajos ha sido realizado en colaboración con The Telegraph y se trata de una serie de mapas interactivos en los que nos muestran estadísticas y datos de todo tipo a lo largo del globo.

 

Una manera distinta de ver la Tierra y sus diferencias.

La esperanza de vida

El primero de estos mapas muestra los años de esperanza de vida media de cada país. Como sabemos, este dato ha aumentado mucho en determinados países a lo largo de los últimos años, debido a la mejora social y los distintos avances que acabanbeneficiando a la población.

En el caso de España es de 82 años pero, por ejemplo, en el Congo se reduce hasta los 59. Todos los datos son de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A qué países es seguro viajar

En este caso nos guiamos por un código de colores para saber a qué países es seguro viajar. Aquí se trata de las recomendaciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido hace a su población. En algunos casos se alerta de visitar partes concretas de un país (ojo que aun así está marcado el país completo).

¿Lo sabías?  El súper zoom del Google Pixel 3 llega al Pixel 2 en esta versión de la cámara de Google [APK]

El nivel de amenaza terrorista

Por desgracia el terrorismo es un tema de actualidad. Son muchos los países que lo están sufriendo con distintos ataques y acciones y, por tanto, los niveles de alerta se han incrementado.

Ahora mismo hay nivel de amenaza alto en más de 30 países, entre los que están España o Francia, por los recientes atentados.

 

Densidad de población

Otro de esos datos que todos conocemos, pero que resultan curiosos si los comparamos con el resto del mundo.

En el caso de España, la densidad de población es de unas 93 personas por kilómetro cuadrado, pero hay cifras como la de Islas Malvinas con 0,3 personas por kilómetro cuadrado, o Mongolia con 1,9. Puedes utilizar el buscador para encontrar cualquier país.

Consumo de alcohol por países

Interesante este. Estas son las cifras de consumo de alcohol en el planeta medido en litros de alcohol puro por persona al año. El país que se lleva el premio es Bielorrusia con nada menos que 17,5 litros de alcohol puro: equivalente a unas 179 botellas de vino por persona al año.

Como se podía esperar, la mayoría de países musulmanes son los que tienen un consumo más reducido al año.

Patrimonios de la Humanidad por países

Otro de los mapas curiosos es este del número de lugares que son considerados Patrimonios de la Humanidad. El Top 3 es para Italia (51), China (48) y España (44). Puedes leer más detalles aquí.

¿Lo sabías?  Con esta máquina podrás transformar el agua en cerveza

Países con más riesgo de desastre natural

En el siguiente mapa interactivo se muestran la escala de riesgo por desastre natural (terremotos, tormentas, inundaciones) según el informe de Naciones Unidas de 2015.

Los países más seguros de la Tierra, según esta clasificación serían Catar, Malta y Barbados; mientras que Timor Leste (en el sudeste asiático), El Salvador y Camboya serían los lugares con  mayor riesgo de sufrir un desastre de este tipo.

Los kilómetros de redes ferroviarias

Pulsando sobre cada país podrás ver los kilómetros de redes ferroviarias que tiene cada país (o usando el buscador). Como es normal, los países más grandes y con mayor población lideran el ránking: Estados Unidos tiene más de 224.000 kilómetros de vías.

Hay casos “curiosos” como el de Rumanía, cuya red ferroviaria es la decimoquinta del mundo con más de 22.000 kilómetros, teniendo en cuenta que es el país 81º en extensión total. Y por otro lado hay países en los que prácticamente no exite una red como tal, por tener un entorno poco favorable para ello (muy montañoso, bosques o clima complicado).

El nivel de amenaza terrorista

Por desgracia el terrorismo es un tema de actualidad. Son muchos los países que lo están sufriendo con distintos ataques y acciones y, por tanto, los niveles de alerta se han incrementado.

Ahora mismo hay nivel de amenaza alto en más de 30 países, entre los que están España o Francia, por los recientes atentados.

¿Lo sabías?  Una herramienta para comprobar si tu PC está listo para la realidad virtual

Los kilómetros de carreteras

Para completar el mapa anterior, tenemos el siguiente sobre los kilómetros en carreteras. Vuelve a dominar Estados Unidos, con más de 6.500.000 kilómetros.

Tuvalu es el país en la cola, con 8 kilómetros de carretera.

La velocidad media de conexión a Internet

Acabamos con otro de los más curiosos. ¿Crees que tu conexión a Internet es lenta? puedes estar contento con ella, porque hay zonas en que es mucho peor o directamente inexistente. Aquí vemos la velocidad media en Mbits/s según los registros de Akamai.

Este último mapa es bastante probable que evoluciones más que el resto en los próximos años. Son muchas las compañías que ya están luchando para llevar Internet a todo el planeta.

Resto de mapas y más detalles | The Telegraph – Web oficial de CartoDB

 

{googleads center}

 

 

[Source link :omicrono]

 

Related posts

Fascinantes imágenes de cosas cortadas a la mitad

Jesus

¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional del Beso?

Rocambol

Si endulzas tu comida con miel, ten cuidado podrías estar consumiendo un producto letal

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: